Imagen: Juan Moncada basada en vasijas de Chama
Como no soy ningún docto en la materia, aprovecho mi posición de libre pensador para plantearme lo siguiente:
Como no soy ningún docto en la materia, aprovecho mi posición de libre pensador para plantearme lo siguiente:
La historia del mundo Maya, Mesoamerica y en especial de Guatemala, no debe de plantearse como un conjunto de etnias sino mas bien una historia de linajes que tuvieron su participación en varias etnias.
Cada linaje poseía su nahual o animal totémico, que daba origen a su Linaje(apellido), a su mito/religión, a su lugar de origen (divino, mayormente presente en alguna escena del Popol Vuh), a sus centros de dominación, y a sus tierras(toponimias, hiodronimias etc. etc.). A manera de perpetuarse en la historia, encontraron distintas formas de expresion , siendo una de ellas, los antropomorfos.
Dentro de la cerámica mas codiciada y exclusiva, se encuentra la tipo Chama, siendo su linaje de origen el Chamak/Chamaq que significa "gato de monte". La región de las Verapaces esta inundada por la continuación de dichos linajes, Qeqchinizandose, Poqomizandose etc etc.
Luego de exponer brevemente mi argumento, saco las siguientes conclusiones:
- La posibilidad de la adaptación o corrupción lingüística del linaje Chamak o Chamaq; con el apellido actual Chaman o Chamam.
- La posibilidad de la adaptación o corrupción lingüística de la palabra Yak (gato de monte); con el apellido actual ya Qeqchinizado Yat.
Ambos apellidos presentes entre los Q'eqchi'es como una continuación al linaje Chamak/Chamaq cuyo centro de poder fue Chama y su famosa cerámica. El anterior argumento son conclusiones despues de leer los libros de Xibalba y el nacimiento del nuevo sol y de Maya studies with the Maya, ambos de Ruud Van Akkeren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario