jueves, 24 de mayo de 2018

Chamaq o Chamak, el linaje.

Imagen: Juan Moncada basada en vasijas de Chama


Como no soy ningún docto en la materia, aprovecho mi posición de libre pensador para plantearme lo siguiente:

La historia del mundo Maya, Mesoamerica y en especial de Guatemala, no debe de plantearse como un conjunto de etnias sino mas bien una historia de linajes que tuvieron su participación en varias etnias.
Cada linaje poseía su nahual o animal totémico, que daba origen a su Linaje(apellido), a su mito/religión, a su lugar de origen (divino, mayormente presente en alguna escena del Popol Vuh), a sus centros de dominación, y a sus tierras(toponimias, hiodronimias etc. etc.). A manera de perpetuarse en la historia, encontraron distintas formas de expresion , siendo una de ellas, los antropomorfos. 
Dentro de la cerámica mas codiciada y exclusiva, se encuentra la tipo Chama, siendo su linaje de origen el Chamak/Chamaq que significa "gato de monte". La región  de las Verapaces esta inundada por la continuación de dichos linajes, Qeqchinizandose, Poqomizandose etc etc. 
Luego de exponer brevemente mi argumento, saco las siguientes conclusiones:

  
  1. La posibilidad de la adaptación o corrupción lingüística del linaje Chamak o Chamaq; con el apellido actual Chaman o Chamam. 

  1. La posibilidad de la adaptación o corrupción lingüística de la palabra Yak (gato de monte); con el apellido actual ya Qeqchinizado Yat.

Ambos apellidos presentes entre los Q'eqchi'es como una continuación al linaje Chamak/Chamaq cuyo centro de poder fue Chama y su famosa cerámica. El anterior argumento son conclusiones despues de leer los libros de Xibalba y el nacimiento del nuevo sol y de Maya studies with the Maya, ambos de Ruud Van Akkeren.

Allá en lo nublado

Cobán es una “ciudad” de contrastes producto de una mezcla de raíces que llegaron a fusionarse, cada una a su manera, con sus aportes y sus contradicciones.

En la época precolombina, la englobaremos así para no ahondar es periodos específicos, la actual plaza central, fue un sitio sagrado, llamado “Chi’mona”. Este centro de peregrinación reunía a Q’eqchi’es, Alcalaes y Choles, entre otros. De hecho, el nombre COBAN no es de origen Q’eqchi’, sino más bien Chol. En un intento por Q’eqchinizar el nombre, le han atribuido varios erróneos significados, acuñando el más popular “Allá en lo nublado”.  Siendo su real Significando en Chol el de  “Codorniz”.  Para objeto de este artículo, utilizaremos el significado “Allá en lo nublado” como una especie de justicia poética para este escrito.

Es sabido por todos que durante la época “pre colonial (de conquista/sin conquista)”, los aguerridos pobladores de Cobán, repelieron los ataques de los conquistadores en más de una ocasión, lo agreste de su geografía, su eterna lluvia y lo salvaje de su gente, hicieron pues una región poco atractiva para los conquistadores. Encomendando esta noble misión a los “evangelizadores pacifistas”. De aquí en adelante estas tierras gobernadas por un cacique llamado “Don Juan Maltabatz (Matactani pop batz) será denominadas por la historia como “Verapaz”, nuevamente sin llegar a un acuerdo, hay quienes le acuñan “Verdadera Paz”, otros “Vera= Camino de Paz. Tampoco olvidemos el de “Tezulutlan(Tierra de guerra) alias Tecolotlan(Lugar de tecolotes/buhos)”. 

La “Catedral de Cobán (iglesia que jamás fue catedral, teniendo en cuenta, primeramente; la ausencia de 3 naves. Segundo que el obispado de la Verapaz estaba anexado, por lo tanto nunca tuvo arzobispo), fue construido sobre y/o al frente del antiguo sitio sagrado llamado “Chi’mona”; no sería de extrañar, que los cimientos o las paredes, fuesen erigidas con rocas provenientes de los pequeños templos de Chi’mona o sus alrededores, como fue común en la iglesia de Rabinal, Almolonga y demás innumerables iglesias de Guatemala; al mejor estilo de Maya/Español, la mejor forma de imponer, es eliminando su historia, o dicho más poético al estilo de Dalí con su pensamiento Crítico/Paranoico; por cierto, tal como lo hizo ”nuestro rey y pseudo patrono Carlos V en la Alhambra cuando construyo su palacio junto a los jardines del Generalife. La ciudad de Cobán aparte de contar con la Advocación de Santo Domingo de Guzman(patrono de los Dominicos) posee cedula real (libre de tributación/encomendacion) “Ciudad Imperial de Carlos V .  


La iglesia de Cobán, nunca catedral, obedece al estilo de trazo Católico/Español, diseña de oriente a poniente, frente a la plaza principal alias plaza de armas. A su lado también se encuentra el convento (un convento que jamás fue convento, nunca tuvo claustro u orden de claustro, fue un sitio para la administración únicamente), toda la plaza central, está posicionada sobre una colina, todas las calles que van a esta plaza, son estrechas; se creería que quien dirigió la fundación/urbanización de Cobán, aun temía invasiones por lo que situó estratégicamente la plaza central para obtener ventaja en cualquier futura batalla.

Los pocos valientes conquistadores que se animaron a emprender en esta tierra, 
posiblemente los de menor jerarquía o los lesionados, encontraron en estos lares, un hogar sin mayores violencias dignas de esta época. Tampoco olvidemos esta nueva mezcla, los conquistadores provenientes de “España” eran realmente gente sin mayores virtudes, vecinos de Andalucía (donde su ubicaban los puertos principales para las navieras de las Indias Orientales), Al andaluz se encontraba aun, bajo enorme influencia árabe, es un clima mediterráneo, los constructores/arquitectos/albañiles de estos nuevos señores, no tenía otra idea más que la vista en sus terruños, por lo tanto las construcciones o casas “Españolas” de esta época, son más bien andaluzas.  Con un patio central la casa dispuesta en U cuyos corredores dan todos al patio. La época colonial transcurre sin mayores expansiones, únicamente con un lento crecimiento urbano.

A finales del siglo XIX, los gobiernos liberales de Guatemala, promulgaron leyes a favor de la modernización y recolonización del país. Dichas leyes atrajeron a las Verapaces a Belgas, Ingleses, Españoles y enormemente a los Alemanes. Esta nuevas influencias alteraron y se adueñaron de “nuestro casco histórico”, aportando construcciones de dos plantas, con techos inclinados (para eliminar fácilmente la nieve en Europa), sistemas de calefacción etc. De allí que se diga “Cobán donde los techos y las montañas hacen sangrar a las nubes”.  En este mismo periodo, con enormes influencias Europeas, se erige en el parque central/plaza central los nuevos edificios de gobierno, el palacio, de arquitecto italiano, la torre del reloj (que en su interior poseía el segundo reloj traído a Guatemala), la municipalidad, el templo a Minerva (otra mezcla , ahora griega) y desde luego “nuestro entrañable kiosco tipo francés” que adornaba el jardinizado parque bajo la sombra de árboles frondosos.

Ahora aterrizamos en nuestro objeto de estudio principal. Durante 1950-70, llegaron al gobierno municipal, alcaldes progresistas, quienes quisieron dejar legado, aportando modernidad a su “amado terruño Cobanero”, nuevamente con el mágico pensamiento crítico/paranoico, tomaron de decisión de modernizar a la “Ciudad Imperial”, primero; botando la torre del reloj; segundo construyendo el “nuevo kiosco( lo denominaremos “platillo volador”), dicho quiosco fue encomendado a un ingeniero quien acababa de terminar sus estudios en Brazil ( justo en esta época cobraba auge Oscar Niemeyer, cuya gran influencia era Le Corbusier(indigno arquitecto de la reconstrucción europea, luego de la segunda guerra mundial, amante de poner concreto a lo que se le cruzara en el camino),  nuestro ingeniero/arquitecto(el mismo del estadio Verapaz, pero allí sin pena ni gloria pues es un espacio abierto pero sin historia), tuvo una visión futurista, estilizar un incensario(símbolo de “limpieza religiosa sincrética -maya/católica-”), para liberar a nuestro pueblo de cualquier mala vibra, pero compitiendo en altura con “nuestra Colonial Catedral”. 

Magnifico templo para profesar nuestro intrínseco culto a la mediocridad. No siendo suficiente con este nuevo armatoste, resulta con otra fantástica idea, el kiosco tipo francés, le quitaba la vista, impuro francés, así que resolvió con demolerlo, un 8 de Marzo. Por si esto no fuera poco, aun necesitábamos más brutalismo, una estatua para nuestro héroe local “ Manuel Tot” quien consiguió su gloria por chismoso(delator), confesando los movimientos indígenas pro independencia,  recordemos que los criollos guatemaltecos( hijos de españoles nacidos en Guatemala) estaban hartos de tributar a la corona española, razón por la cual decidieron independizarse en 1821(1829 en realidad), los españoles habían esclavizado a los indígenas y estos encontraron en los criollos la liberación, mas equivocados no podían estar, nuevamente justicia poética en nuestra plaza principal.
Podemos sintetizar nuestros elementos de plaza central y caso histórico con este pequeño análisis:

Iglesia: una catedral que nunca fue catedral.

Convento; uno que nunca fue convento y el verdadero convento se encuentra situado a 2 cuadras de allí (actual portal del Ángel).

La cruz de Chi’mona: Anterior sitio sagrado precolombino, cruz que por su posición pareciera rendirle tributo al catolicismo (no está por demás recordar, que la religión maya era la mayoritaria en Guatemala antes de la venida de los españoles, reino por más de 2,000 años, en contra posición el catolicismo lleva 480 años, mientras que la vertiente evangélica llego a Cobán en 1920 aproximadamente. Hay datos curiosos que aún se desconocen, por ejemplo, la religión predominante en los recolonizadores europeos del siglo XIX, por sus vestigios (tumbas en sus fincas) pareciese que profesaban el catolicismo. No olvidemos que los mayas desterrados de Chi’mona, encontraron su sitio de peregrinación en el Calvario, construido sobre un anterior sitio sagrado también, pero que no obedece al estilo español, sin embargo esta de frente al cerro Xucaneb, el calvario aún conserva ritos mayas y sincretismo nuevos.

El platillo volador(quiosco): Un armatoste de concreto que rinde tributo nuestro mal gusto, nuestro egoísmo, nuestra mediocridad, nuestro pensamiento cuadrado hiriente en ángulo. Quien compite en altura con la iglesia y le resta protagonismo desde cualquier vista a la ciudad. ”Catedral lumpista” que acoge en sus interiores y atrae en sus alrededores a los principales devotos urbanos del robo, atraco y demás delitos, quienes recurren a sus espirituosas dosis ( Crack, pegamento, mariguana y el infaltable alcohol) para armarse de valor y actuar en completa impunidad, abrigándose y cobijándose en este templo modernista. Agradecemos al IDAEH declararlo patrimonio solo por el simple hecho de llegar a la mayoría de edad que contempla la ley que rige tan “respetada y representada” institución, es invaluable la “promoción cultural” que dicho recinto promueve en nuestra “ciudad imperial”. Gracias IDAEH por oponerse a  la demolición de tan singular “monumento histérico” de legado nacional.

La estatua: Cosa inerte, gris, fría, sin gusto, que revindica al espíritu del cobanero chismoso, corto placista, ventajista, hipócrita, traicionero. Curiosamente le da la espalda a la iglesia ”católica”, a Chi’mona ”Q’eqchi’/Chol”, al kiosco( revindicando el doble moralismo), a la historia; Fija la mirada al ocaso( ocaso del sentido común, de la belleza),  a Chama; En esto me detendré; La cerámica maya más fina y preciosa es proveniente de allí, dicha cerámica relata/advoca pasajes del Popol Vuh(cuyos autores fueron Choles), pero al parecer fue de dominio Poqom en su última fase. Es interesante la lectura, parece darle la espalda a Chi’mona (Q’eqchi) y revindicar lo Poqom, sino es asi, también parecería invitarnos a darle la espalda a lo impuesto y a regresar a los orgullos estéticos y de la belleza.  Esta de frente la reconstrucción y ruina de la torre del reloj, como recordándola, lamentándose o lo que fuere, pero da igual.

Toda esta mezcla de razas y/o culturas sincretizadas y fusionadas en el casco histórico, reflejan el ADN del Cobanero actual, para bien o para mal, es su legado, lo acompaña en forma de prejuicios, estereotipo, paradigmas a donde quiera que vaya, aunque lo niego y/o resalte solo un linaje. Justicia poética a nuestra plaza central, Allá en lo nublado de nuestro urbanismo y nuestra estética.

P.D. aún nos queda la belleza orgánica (estilo Gaudi , las orquídeas), ya que lo arquitectónico no se nos da.

*. Este documento pretende despertar su apetito investigativo por lo tanto carece de citas y fuentes, compruebe usted mismo la veracidad o la falsedad de los argumentos anteriormente planteados. Todo expresado anteriormente es única y propiamente mi particular punto de vista. “Mi interpretación”.


Sincretismos...Ah Puchis II


¡Ah puchis! ¡hoy si se rayan los chuchos!

Exclama alguien a la entrada del cementerio, capta mi atención, pues en Guatemala solo calós somos, dos localismos en una misma expresión ¡Ah puchis!
Derivación de: ¡ah puchicas! ¡ah pucha! ¡hujue puchis! guatemaltequismos de nuestra vida diaria.

Seguí el camino hacia el camposanto, acto no de mi agrado, los tumultos de gente, que van y vienen, hasta parece que nunca se detienen, niños, grandes, ancianos, viejos; un lugar sin discriminación, todos terminan igual, la muerte no amaga ni escoge, las pocas diferencias que uno se encuentra a lo largo de las coloridas avenidas finitas, son los mausoleos, unos sencillos, otros ostentosos, de madera, de cemento, con mármol, otros con azulejo hasta parecen baños.

En fin… muchos ríen otros lloran, allí no se escoge a los vecinos. Parece que la religión tampoco es importante, las hay de todo tipo, este día parece ser no religioso sino tradicional, tradicionalmente guatemalteco, o mesoamericano más bien.

Por allí andan miles de leyendas, la más famosa en Guatemala por su colorido, dice que en un pueblo en especial los espíritus molestaban a los habitantes y no los dejaban vivir ni descansar, estos espíritus debían de tener conexión con el cielo, pero ¿cómo?, un patojo andaba por el cementerio pues allí no habían arboles era el lugar idóneo para volar su barrilete, así  que se internó en esas avenidas multicolor, su barrilete rozaba la panza de las nubes, alcanzada su empresa perdió el ímpetu de su tarea, decidió amarrar el barrilete a una cruz sobre una tumba, en el pueblo que se encontraba a pocas cuadras de distancia todos estaban asombrados de la tranquilidad que reinaba en el lugar, pero se preguntaban cuál había sido el suceso que trajo esa tranquilidad, hasta que siguieron al barrilete y lo descubrieron.

Este pequeño artículo fue escrito en 2013, en esta reedición, conozco el origen de dichos barriletes. La patrona o diosa de la obsidiana se llama
Itzpapalotl o Mariposa de Obsidiana (curiosamente existe una especie de palomilla que tienes en sus alas triángulos transparentes que se asemejan a cabezas de flechas de obsidianas-), el termino náhuatl para barrilete es papalote, sabemos que el mito dice que fueron tiradas obsidianas a los cuatro puntos cardinales en un ritual del fuego nuevo, el origen geológico de la obsidiana es durante las erupciones volcánicas, el magma es lanzado a la atmosfera y un choque con corriente de viento frías producen su cristalización alojándose en depósitos naturales-he aquí, la razón de la importancia de la explotación de este recurso en la época maya, he aquí el origen de la riqueza del pueblo Poqom-, situación similar sucede cuando un rayo impacta con arena, produciendo una especie de vidrio o chaye.
La importancia de dichos mitos/ritos, nos plantea una posibilidad –un acto suicida-, recordemos que algunas deidades requerían sacrificios humanos. No es descabellada la idea de: izar un cometa, barrilete o papalote, en el día de la diosa Itzpapalotl, esperando obtener fuego (en realidad una descarga eléctrica) o chaye (una especie de consagración del suelo)para honrarla y bendecir la tierra. Esta celebración sucede en Sumpango, Guatemala, el día de los muertos(1ero de Noviembre). Cabe destacar el fundamento mas Mesoamericano en el origen de esta celebración, Sumpango pertenecia a los Poqomes, su deidad principal era Itzpapalotl. La historia del niño parece una idea ya catolizada y mas española/colonial.

Nuevamente no hay religión de por medio, como muchas costumbres en Guatemala, aunque todos se dejan guiar, por un sincretismo, que se mezcla con cada nueva religión, pero al ser costumbre parece bien vista.

Resulta que las tradiciones comparten cosas en común, por ejemplo, llevar comida, llevar guaro, llevar puros, algunos satanizan estas costumbres, pero comparten el día.
Nos remontaremos un poco atrás en la historia de Guatemala, cuando el catolicismo ni existía, cuando cada linaje, tenía su propia religión, una religión que iba y venía con el recorrer de los mercaderes que se asentaban en diversas ciudades estado.

Reza un libro sagrado guatemalteco.
Llegaron entonces los gemelos al inframundo a Xib’alb’a, se presentaron ante los señores de la entrada, a dos efigies de madera, los señores de Xib’alb’a se burlaron de los gemelos; los gemelos se internaban poco a poco en la morada de Ah puch, Dios de la muerte, (también llamado Dios A).

Primera parte que llama la atención. El ¡Ah puchis!, en la entrada al cementerio fue como una señal en el día de los muertos, será una sencilla coincidencia o es algo que vive en nuestro inconsciente colectivo.
Ah puch o Dios de la muerte se representa algunas veces acompañado de un perro, el perro del inframundo, ¡Hoy si se rayan los chuchos!, la imagen en el cementerio se vuelve más simbólica, el perro del inframundo quitando el alimento a los espíritus.

Luego relata el Popol Vuh, los gemelos fueron pasando varias pruebas que les mandaron en forma de castigo los señores del inframundo, pero estos gemelos eran magos e iban en busca de una venganza pues sus padres fueron allí muertos.
Muere el primer gemelo decapitado por un murciélago (kama zotz). La abuela había sembrado en el centro de la casa una caña, esta sería la señal de que los gemelos siguiesen vivos, cuando Jun Ajpu fue muerto la caña se marchitó, la abuela rego entonces con agua la caña y colocó alimento a su alrededor para que diera fuerzas al espíritu de su nieto que se enfrentaba a los señores de Xib’alb’a.

Segunda pista los muertos deben recibir alimento, no como una ofrenda, sino como un apoyo, en su ardua pelea contra los señores del inframundo, allí también se origina la leyenda que cuando un tecolote o lechuza se posa en el árbol de cualquier casa presagia, muerte en la familia.
Recordemos que el Tecolote(tukur) es él es mensajero de los señores del inframundo y a lo largo del relato encontramos cuatro distintos tukures, también vale mencionar que Tezulutlan(tierra de guerra) es en verdad Tecolotlan( lugar de tecolotes), y está casi comprobado que Xib’alb’a se encuentra en la región de la franja trasversal del norte(la aldea Balbatzul y el complejo de cuevas de Candelaria),que la entrada está entre Nimxol (Cobán) y  Karcha (San Pedro Carcha)

Durante la conquista y la colonia, fueron impuestas entre otras cosas la religión, satanizando y borrando todas las huellas de las costumbres antiguas que profesaban los oriundos de este país.
Ahora los pobladores ya convertidos al catolicismo tuvieron que encontrar una forma de mezclar sus antiguas creencia con las nuevas, pues con la inquisición su vida dependía de ello. Incontables historias de depredación, aniquilación y quema de libros mayas se encuentran a lo largo de la historia Mesoamericana, hasta el famoso Diego de Landa quiso reparar el daño que había ocasionado con la quema de los códices.

Vemos pues, que lo anteriormente planteado demuestra que dos expresiones: una verbal y la otra ritual; traen consigo costumbres sincréticas que perduran a lo largo del tiempo.

lunes, 21 de mayo de 2018

Valoración, de futuro a pasado.


Algo tan subjetivo y temporal como la valoración,
¿Qué es la valoración? ¿a qué otorgamos  valor?
Conjugamos nuestros juicios de futuro a pasado, irónico no.
¿Que se valora? Lo que no se tiene, carencia percibida, futuro.
¿A qué se le da una escala de valor? A lo que tenemos, comparado con lo que esperamos, presente.
¿Que no se valora? Lo que no cumplió las expectativas, pero se tuvo. Pasado
¿Que se valora más?  Lo que se pierde, por sobrevalorar la expectativa, somos lo que no podemos tener y así vamos por la vida. Minimizando detalles, infravalorando, sobrevalorando, discriminando. ¿Sera entonces el valor un sinónimo de necesidad?
Relativo y a la vez complicado.