jueves, 24 de mayo de 2018

Allá en lo nublado

Cobán es una “ciudad” de contrastes producto de una mezcla de raíces que llegaron a fusionarse, cada una a su manera, con sus aportes y sus contradicciones.

En la época precolombina, la englobaremos así para no ahondar es periodos específicos, la actual plaza central, fue un sitio sagrado, llamado “Chi’mona”. Este centro de peregrinación reunía a Q’eqchi’es, Alcalaes y Choles, entre otros. De hecho, el nombre COBAN no es de origen Q’eqchi’, sino más bien Chol. En un intento por Q’eqchinizar el nombre, le han atribuido varios erróneos significados, acuñando el más popular “Allá en lo nublado”.  Siendo su real Significando en Chol el de  “Codorniz”.  Para objeto de este artículo, utilizaremos el significado “Allá en lo nublado” como una especie de justicia poética para este escrito.

Es sabido por todos que durante la época “pre colonial (de conquista/sin conquista)”, los aguerridos pobladores de Cobán, repelieron los ataques de los conquistadores en más de una ocasión, lo agreste de su geografía, su eterna lluvia y lo salvaje de su gente, hicieron pues una región poco atractiva para los conquistadores. Encomendando esta noble misión a los “evangelizadores pacifistas”. De aquí en adelante estas tierras gobernadas por un cacique llamado “Don Juan Maltabatz (Matactani pop batz) será denominadas por la historia como “Verapaz”, nuevamente sin llegar a un acuerdo, hay quienes le acuñan “Verdadera Paz”, otros “Vera= Camino de Paz. Tampoco olvidemos el de “Tezulutlan(Tierra de guerra) alias Tecolotlan(Lugar de tecolotes/buhos)”. 

La “Catedral de Cobán (iglesia que jamás fue catedral, teniendo en cuenta, primeramente; la ausencia de 3 naves. Segundo que el obispado de la Verapaz estaba anexado, por lo tanto nunca tuvo arzobispo), fue construido sobre y/o al frente del antiguo sitio sagrado llamado “Chi’mona”; no sería de extrañar, que los cimientos o las paredes, fuesen erigidas con rocas provenientes de los pequeños templos de Chi’mona o sus alrededores, como fue común en la iglesia de Rabinal, Almolonga y demás innumerables iglesias de Guatemala; al mejor estilo de Maya/Español, la mejor forma de imponer, es eliminando su historia, o dicho más poético al estilo de Dalí con su pensamiento Crítico/Paranoico; por cierto, tal como lo hizo ”nuestro rey y pseudo patrono Carlos V en la Alhambra cuando construyo su palacio junto a los jardines del Generalife. La ciudad de Cobán aparte de contar con la Advocación de Santo Domingo de Guzman(patrono de los Dominicos) posee cedula real (libre de tributación/encomendacion) “Ciudad Imperial de Carlos V .  


La iglesia de Cobán, nunca catedral, obedece al estilo de trazo Católico/Español, diseña de oriente a poniente, frente a la plaza principal alias plaza de armas. A su lado también se encuentra el convento (un convento que jamás fue convento, nunca tuvo claustro u orden de claustro, fue un sitio para la administración únicamente), toda la plaza central, está posicionada sobre una colina, todas las calles que van a esta plaza, son estrechas; se creería que quien dirigió la fundación/urbanización de Cobán, aun temía invasiones por lo que situó estratégicamente la plaza central para obtener ventaja en cualquier futura batalla.

Los pocos valientes conquistadores que se animaron a emprender en esta tierra, 
posiblemente los de menor jerarquía o los lesionados, encontraron en estos lares, un hogar sin mayores violencias dignas de esta época. Tampoco olvidemos esta nueva mezcla, los conquistadores provenientes de “España” eran realmente gente sin mayores virtudes, vecinos de Andalucía (donde su ubicaban los puertos principales para las navieras de las Indias Orientales), Al andaluz se encontraba aun, bajo enorme influencia árabe, es un clima mediterráneo, los constructores/arquitectos/albañiles de estos nuevos señores, no tenía otra idea más que la vista en sus terruños, por lo tanto las construcciones o casas “Españolas” de esta época, son más bien andaluzas.  Con un patio central la casa dispuesta en U cuyos corredores dan todos al patio. La época colonial transcurre sin mayores expansiones, únicamente con un lento crecimiento urbano.

A finales del siglo XIX, los gobiernos liberales de Guatemala, promulgaron leyes a favor de la modernización y recolonización del país. Dichas leyes atrajeron a las Verapaces a Belgas, Ingleses, Españoles y enormemente a los Alemanes. Esta nuevas influencias alteraron y se adueñaron de “nuestro casco histórico”, aportando construcciones de dos plantas, con techos inclinados (para eliminar fácilmente la nieve en Europa), sistemas de calefacción etc. De allí que se diga “Cobán donde los techos y las montañas hacen sangrar a las nubes”.  En este mismo periodo, con enormes influencias Europeas, se erige en el parque central/plaza central los nuevos edificios de gobierno, el palacio, de arquitecto italiano, la torre del reloj (que en su interior poseía el segundo reloj traído a Guatemala), la municipalidad, el templo a Minerva (otra mezcla , ahora griega) y desde luego “nuestro entrañable kiosco tipo francés” que adornaba el jardinizado parque bajo la sombra de árboles frondosos.

Ahora aterrizamos en nuestro objeto de estudio principal. Durante 1950-70, llegaron al gobierno municipal, alcaldes progresistas, quienes quisieron dejar legado, aportando modernidad a su “amado terruño Cobanero”, nuevamente con el mágico pensamiento crítico/paranoico, tomaron de decisión de modernizar a la “Ciudad Imperial”, primero; botando la torre del reloj; segundo construyendo el “nuevo kiosco( lo denominaremos “platillo volador”), dicho quiosco fue encomendado a un ingeniero quien acababa de terminar sus estudios en Brazil ( justo en esta época cobraba auge Oscar Niemeyer, cuya gran influencia era Le Corbusier(indigno arquitecto de la reconstrucción europea, luego de la segunda guerra mundial, amante de poner concreto a lo que se le cruzara en el camino),  nuestro ingeniero/arquitecto(el mismo del estadio Verapaz, pero allí sin pena ni gloria pues es un espacio abierto pero sin historia), tuvo una visión futurista, estilizar un incensario(símbolo de “limpieza religiosa sincrética -maya/católica-”), para liberar a nuestro pueblo de cualquier mala vibra, pero compitiendo en altura con “nuestra Colonial Catedral”. 

Magnifico templo para profesar nuestro intrínseco culto a la mediocridad. No siendo suficiente con este nuevo armatoste, resulta con otra fantástica idea, el kiosco tipo francés, le quitaba la vista, impuro francés, así que resolvió con demolerlo, un 8 de Marzo. Por si esto no fuera poco, aun necesitábamos más brutalismo, una estatua para nuestro héroe local “ Manuel Tot” quien consiguió su gloria por chismoso(delator), confesando los movimientos indígenas pro independencia,  recordemos que los criollos guatemaltecos( hijos de españoles nacidos en Guatemala) estaban hartos de tributar a la corona española, razón por la cual decidieron independizarse en 1821(1829 en realidad), los españoles habían esclavizado a los indígenas y estos encontraron en los criollos la liberación, mas equivocados no podían estar, nuevamente justicia poética en nuestra plaza principal.
Podemos sintetizar nuestros elementos de plaza central y caso histórico con este pequeño análisis:

Iglesia: una catedral que nunca fue catedral.

Convento; uno que nunca fue convento y el verdadero convento se encuentra situado a 2 cuadras de allí (actual portal del Ángel).

La cruz de Chi’mona: Anterior sitio sagrado precolombino, cruz que por su posición pareciera rendirle tributo al catolicismo (no está por demás recordar, que la religión maya era la mayoritaria en Guatemala antes de la venida de los españoles, reino por más de 2,000 años, en contra posición el catolicismo lleva 480 años, mientras que la vertiente evangélica llego a Cobán en 1920 aproximadamente. Hay datos curiosos que aún se desconocen, por ejemplo, la religión predominante en los recolonizadores europeos del siglo XIX, por sus vestigios (tumbas en sus fincas) pareciese que profesaban el catolicismo. No olvidemos que los mayas desterrados de Chi’mona, encontraron su sitio de peregrinación en el Calvario, construido sobre un anterior sitio sagrado también, pero que no obedece al estilo español, sin embargo esta de frente al cerro Xucaneb, el calvario aún conserva ritos mayas y sincretismo nuevos.

El platillo volador(quiosco): Un armatoste de concreto que rinde tributo nuestro mal gusto, nuestro egoísmo, nuestra mediocridad, nuestro pensamiento cuadrado hiriente en ángulo. Quien compite en altura con la iglesia y le resta protagonismo desde cualquier vista a la ciudad. ”Catedral lumpista” que acoge en sus interiores y atrae en sus alrededores a los principales devotos urbanos del robo, atraco y demás delitos, quienes recurren a sus espirituosas dosis ( Crack, pegamento, mariguana y el infaltable alcohol) para armarse de valor y actuar en completa impunidad, abrigándose y cobijándose en este templo modernista. Agradecemos al IDAEH declararlo patrimonio solo por el simple hecho de llegar a la mayoría de edad que contempla la ley que rige tan “respetada y representada” institución, es invaluable la “promoción cultural” que dicho recinto promueve en nuestra “ciudad imperial”. Gracias IDAEH por oponerse a  la demolición de tan singular “monumento histérico” de legado nacional.

La estatua: Cosa inerte, gris, fría, sin gusto, que revindica al espíritu del cobanero chismoso, corto placista, ventajista, hipócrita, traicionero. Curiosamente le da la espalda a la iglesia ”católica”, a Chi’mona ”Q’eqchi’/Chol”, al kiosco( revindicando el doble moralismo), a la historia; Fija la mirada al ocaso( ocaso del sentido común, de la belleza),  a Chama; En esto me detendré; La cerámica maya más fina y preciosa es proveniente de allí, dicha cerámica relata/advoca pasajes del Popol Vuh(cuyos autores fueron Choles), pero al parecer fue de dominio Poqom en su última fase. Es interesante la lectura, parece darle la espalda a Chi’mona (Q’eqchi) y revindicar lo Poqom, sino es asi, también parecería invitarnos a darle la espalda a lo impuesto y a regresar a los orgullos estéticos y de la belleza.  Esta de frente la reconstrucción y ruina de la torre del reloj, como recordándola, lamentándose o lo que fuere, pero da igual.

Toda esta mezcla de razas y/o culturas sincretizadas y fusionadas en el casco histórico, reflejan el ADN del Cobanero actual, para bien o para mal, es su legado, lo acompaña en forma de prejuicios, estereotipo, paradigmas a donde quiera que vaya, aunque lo niego y/o resalte solo un linaje. Justicia poética a nuestra plaza central, Allá en lo nublado de nuestro urbanismo y nuestra estética.

P.D. aún nos queda la belleza orgánica (estilo Gaudi , las orquídeas), ya que lo arquitectónico no se nos da.

*. Este documento pretende despertar su apetito investigativo por lo tanto carece de citas y fuentes, compruebe usted mismo la veracidad o la falsedad de los argumentos anteriormente planteados. Todo expresado anteriormente es única y propiamente mi particular punto de vista. “Mi interpretación”.


1 comentario:

G. Paz dijo...

Felicitaciones. Excelente información y análisis.