domingo, 4 de marzo de 2018

Il Postino


Facom 2005

Editorial

La venida de la imprenta a Guatemala se debe simplemente al capricho de un fraile idealista que no se dejo callar a pesar de su desligue de la iglesia en España. Él porqué de la venida de la imprenta a Guatemala no tiene importancia, sin embargo toda la luz que trajo consigo a una Guatemala oscura por el carecimiento de información es lo que en verdad interesa.
Una nueva revolución literaria estaba por comenzar ya no solo vendrían libros de la vieja Europa sino ya se podía contar con escritos americanos, debido a que en años anteriores ya había incursionado la imprenta en países como México y Perú, ahora Guatemala tendría la oportunidad de jugar un papel  en su evolución literaria.

La imprenta en su tiempo fue un recurso novedoso que causo un tremendo retrueno social.
Guatemala se encontraba al frente de mucho países americanos, contaba con un medio del cual se podían reflejar los intereses de la época, intereses religiosos, políticos y sociales. Temas de profundo  interés para criollos y españoles, las clases privilegiadas eran las que poseían un nuevo instrumento para su aprendizaje, ya que eran los únicos alfabetos de la colonia. El fin religioso de la imprenta fue lograr abarcar mas territorio para obtener más adeptos a su doctrina evangelista por medio de escritos religiosos, el principio de la imprenta fue meramente religioso debido a que la iglesia poseía a esta. Con la llegada de la imprenta se introdujeron un sin fin de libros y escritos, científicos, educacionales, que trajeron cultura y conocimientos a esta colonia española. La imprenta fue de gran motivación para  los esperanzados escritores de la época quienes soñaban con que sus ideas de libertad fueran seguidas por la mayor población posible, se publican los primeros escritos de la literatura guatemalteca.

La iglesia durante muchos años había mantenido el poder de la imprenta publicando únicamente escritos religiosos o culturales, por otra parte se imprimían textos educativos, teniendo acceso a estos únicamente las clases sociales altas. Al perder la iglesia la visión evangelista poco a poco comenzó a perder terreno político cuando se empezaron a imprimir los primeros periódicos que apoyaron de gran forma a los movimientos pre independistas. Después de casi cien años de poseer imprenta Guatemala comienza a publicar obras periodísticas, a consecuencia de las prohibiciones de la inquisición de la época colonial, razón por la cual se pone en entre dicho lo pronunciado por el periodista e historiador guatemalteco David Vela al afirmar que a Guatemala le corresponde “ La cuna del primer reportaje de habla hispana en el que se encuentran las características esenciales del reportaje moderno”

La imprenta así mismo marco un papel decisivo en los movimientos independentistas, manejando escritos idealistas como el amigo de la patria, el editor constitucional, periódicos que  fueron la apertura a una independencia absoluta.

La imprenta es el inicio de la comunicación y el periodismo en Guatemala, el periódico la gaceta de Guatemala fue de los primeros en mostrar las realidades de la colonia y salirse del contexto religioso cultural.
Desde los tiempos coloniales los periódicos tiene una gran inclinación política a mi parecer, siempre han apoyado alguna cara de la moneda, con el tiempo perdieron su visión de imparcialidad, dejándose manipular por algún personaje de índole política .

La inclinación a ciertos gobernantes quizás se deba a la persecución recibida por parte de gobiernos dictadores o represores, la censura es otro factor que dejo en ridículo a los periódicos que querían mostrar verdades y realidades distintas a lo que especulaba el gobierno de turno. Las miles desapariciones forzadas de periodistas son el reflejo de los intentos represores para eliminar la libertad de expresión por parte de los gobiernos autoritarios , otra forma de callar a los periodistas era darles diputaciones para que sus periódicos estuviesen al servicio de la dictadura, trayendo como consecuencia la ausencia de libertad de prensa.


El medio impreso mas grande que se encuentra aun con una gran circulación, llamado periódico, con los años a jugado grandes roles en el acontecer del país, principalmente de índole políticos, se a dicho que quien manipule la opinión publica por medio de la prensa es el mismo que manipula a la población, la prensa se convertido en el cuarto poder de Guatemala.

No hay comentarios: